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Sismo

La Unión Europea propone nuevas medidas para regular la publicidad de carácter político

Por Fabiana Seara*

La implementación de esta regulación de la Unión Europea no estaría limitada a los «actores políticos oficiales», sino a cualquier mensaje propagandístico.

La Unión Europea ha establecido una serie de políticas que buscan prohibir el microtargeting político y el uso de datos de menores. El organismo europeo ha incluido en su propuesta nuevas medidas relacionadas al mundo de la publicidad de contenido político. Pero como destacan los reguladores, esto no tendrá un impacto negativo en el negocio de los anunciantes.

Sandro Gozi, diputado de la Unión Europea por parte del Grupo Renew Europe, señaló en un comunicado que «nuestro reto es luchar de forma más efectiva contra todas las formas de desinformación e interferencia externa en nuestros procesos democráticos. A la vez que mantenemos la transparencia que caracteriza al debate público europeo». La implementación de esta regulación no estará limitada a los «actores políticos oficiales», sino a cualquier mensaje que promueva la propaganda.

La UE destaca la necesidad de transparencia y de rechazar las alegaciones de interferencias internacionales en las elecciones. El organismo señala que estas nuevas políticas permitirán que el proceso de segmentación sea más transparente y se prohibirán los anuncios que realizan microtargeting. Además de otras sanciones adicionales referentes a fallos de seguridad y se comprometen a ofrecer respuestas más cortas en las investigaciones, una necesidad que como señalan desde Adweek se hizo aparente con el escándalo de Cambridge Analytica y el referéndum del Brexit.

El objetivo es introducir estas nuevas medidas antes de las próximas elecciones parlamentarias de la Unión Europea, que tendrán lugar el año que viene.

Entre los cambios de esta propuesta incluyen requisitos como que los datos personales utilizados en anuncios políticos solo pueden ser utilizados por activistas, lo que evitaría la segmentación basada en los intereses de los consumidores. Las nuevas regulaciones se aplicarían a formatos como los banners o videos dentro de la Unión Europea.

La Unión Europea presenta una propuesta relacionada a los anuncios de carácter político

La Unión Europa incluye la prohibición total de uso de datos pertenecientes a menores de edad. Como explicó el director de política pública de IAB Europa, Greg Mroczkowski, no está claro si la implementación de estas políticas afectará la segmentación de anuncios no políticos.

Gozi declaró que desde la Unión Europea no temen por el impacto que estas medidas podrían tener sobre los anunciantes comerciales. Ya que solo están orientadas a los contenidos de carácter político. Pero Mroczkowski considera que, si bien no es seguro que estas medidas tengan un impacto en la segmentación de los anunciantes, podría afectar los resultados de los anuncios dependiendo de las palabras utilizadas por los anunciantes.

Mroczkowski destaca que la definición de qué es un «anuncio político» podría ser un factor clave a la hora de definir qué anuncios serán regidos por estas nuevas medidas de la Unión Europea. Por su parte, Gozi, señala que permitirá que «los anuncios políticos abusivos» sean una cosa del pasado. Ya que no podrán aprovecharse de las «debilidades particulares de las personas». Además, los actores políticos tendrán una mayor carga de responsabilidad por los anuncios que esparcen.

*Fabiana Seara es periodista, apasionada del cine y la literatura. y seguidora de la cultura Pop.

Fuente: MarketingDirecto.com

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