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Sismo

Consultor político, ¿la clave de una campaña exitosa?

Por Eduardo Sánchez

En ocasiones, el mundo de la política parece no tener pies ni cabeza, es un escenario bastante volátil pero incluso dentro del caos existe el orden, aquí está el papel del consultor político, una posición que cada vez ocupa un papel más relevante en la construcción de las campañas políticas.

Un consultor político es un profesional que asesora a un partido, grupo de gobierno, candidato, cargo político, etc. en materia de comunicación. De manera puntual, su trabajo consiste en definir la estrategia y mensaje, así como la estrategia para transmitir esto a la ciudadanía.

La versatilidad es uno de los puntos fuertes de esta profesión, ya que no hay una carrera específica para ser consultor político, pero se recomienda tener una formación en áreas como las Ciencias Políticas, Periodismo, Sociología, Comunicación o Marketing, por ello un periodista, comunicador, politólogo, antropólogo o sociólogo, con experiencia en la política podría desarrollarse en el cargo.

Pero esto no quiere decir que se requiera un perfil puntual, pues también existen cursos, talleres, seminarios y másteres especializados en comunicación política que pueden ser de gran utilidad para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios; a finales de este 2023, Cancún será sede la décima novena Cumbre Mundial de Comunicación Política.

En datos duros, hasta 2021, la edad promedio de Economistas, Consultores e Investigadores en Política Económica fue de 35.8 años; en tema de salario, los más fuertes se registraron en Nuevo León con 27,500 pedos, Colima con 26 mil y Campeche con 21, 500 mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México con 7.210 consultores políticos, Sonora con 662 y Chihuahua 656, de acuerdo a información recopilada en un informe de Data México.

¿Qué hace un consultor político?

El papel de un consultor en las campañas políticas es fundamental para lograr los objetivos electorales. Entre sus principales funciones está el investigar el mercado electoral y analizar a los candidatos rivales, auditar la imagen del candidato y diseñar su personalidad pública.

Deben de crear los textos básicos de la campaña y ayudar a preparar las apariciones públicas, así como dirigir las tareas publicitarias y de marketing digital, pero en todo momento deben monitorizar la estrategia y asesorar en momentos de crisis. Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política mencionaba hace unos días en una rueda de prensa que la mayoría de las campañas que fallan es porque carecen de una estructura.

Así que los consultores deben conocer bastante bien al electorado y la imagen que se percibe del político. A partir de ahí, le ayudará a definir los mensajes más efectivos para ganarse la confianza de la ciudadanía con una atención personalizada hacia la persona para la que trabaja.

Esto también ayuda a romper con la monotonía política y buscar alternativas que logren atraer a públicos más jóvenes pues se mantiene al margen de las tendencias y busca emplear los medios más efectivos para emitir un mensaje.

Publicado en Imagen Poblana

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