Por Alejandro José, especialista en marketing digital
El uso de TikTok por parte de los políticos y/o candidatos es un fenómeno que irrumpe y da que hablar. Pero, ¿es esto algo serio? ¿Podemos confiar en el político que usa la aplicación? ¿Qué clase de credibilidad y de transparencia podemos interpretar? ¿Estaríamos dispuestos a darle nuestro voto?
Todas las redes sociales, no solo Tik Tok, se incorporan como parte de las nuevas estrategias comunicacionales del marketing político. Hoy, estas son la vía de contacto principal para hablar con la gente; además de ser una vía prácticamente directa e inmediata.
- ¿Qué rol tienen las redes sociales en el marketing político?
La gran preocupación del candidato es llegar a la gente que quiere, con el mensaje que quiere; sin distorsiones o intermediarios. Canales de comunicación como las redes sociales son perfectos para satisfacer esta necesidad: son masivos, disponen de múltiples formatos para la transmisión de mensajes y no presentan limitaciones.
Las redes sociales son en sí mismas un recurso y, probablemente el único, incluso, para quienes se encuentran con falta de financiación. Estas son la chance, para ese candidato, de obtener un buen rendimiento, de construir una imagen.
- ¿Cómo?
Gracias a la misma retroalimentación de la información que se pone en juego con cada click y cada visualización. Toda red social presenta un algoritmo, que influye en el comportamiento de los usuarios. A medida que uno va interactuando y consumiendo cierto tipo de información, este algoritmo es el que te trae más material de lo mismo. Por supuesto, con el objetivo de retener al usuario.
Esto hace que uno tenga cierta mirada sesgada, y que continuemos retroalimentando esa clase de contenido. Se genera un fenómeno de polarización, que mantiene al usuario dentro de límites establecidos. A primera vista, puede pensarse que aunque la parte de “sin intermediarios” está asegurada, no pasa lo mismo en el caso de “sin distorsiones”. Pero ambas cosas pueden pilotearse en redes sociales, si bien no de la misma manera.
El problema de la distorsión de la información, además, no nace con las redes sociales. Está presente desde siempre, y en cualquier tipo de canal de comunicación, sea este uno tradicional o digital. La ventaja de los canales digitales, por un lado, es la posibilidad de corrección o al menos de explicación que habilitan. Y, por otro lado, la posibilidad de poner en movimiento más mensajes, mensajes que corran del foco al primero, de forma fácil y rápida.
- ¿Qué sería un “uso inteligente” de las redes sociales?
Las redes sociales son un recurso que tiene en su mano el candidato y su equipo. Hacer un uso inteligente implica invertir en estructura para crear contenido, más que invertir de forma exclusiva en pauta. Una estrategia comunicacional de marketing político, en ese sentido, puede ser, por ejemplo, apuntar a un dolor. Esta es la base de toda estrategia de marketing y es, también, central en el marketing político.
Si le hablamos al votante acerca de eso que le atraviesa de forma personal, se va a detener a escuchar el mensaje, va a ver ese contenido que le estamos ofreciendo. Es el famoso “dale una causa al ciudadano y te dará un voto”.
Otra estrategia comunicacional está relacionada con la monopolización de la discusión. Esto es, cuando cierto candidato se hace con un tópico o un tema puntual, se convierte en el principal abanderado de cierto debate. Es el caso, por ejemplo, de Milei y la discusión en torno a la dolarización.
De más está aclarar que, construir instancias de intercambio, generar credibilidad y transparencia, son objetivos elementales en toda estrategia de marketing político. Las redes sociales nos lo facilitan, porque nos dan tanto un espacio desde donde comunicar así como, también, el acceso a un público que nos puede escuchar.
Si hay algo que te da internet es acceso a la información. Uno, después, puede elegir qué es lo que quiere transmitir. Pero en principio no hay limitaciones, podés llegar a cualquier parte. ¿No es esto, en definitiva, lo que queremos todos, pero especialmente el político cuando es hora de hacer campaña?
Publicado por MDZ
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